lunes, 14 de marzo de 2011

Grouxo: Learned lessons

Bueno,

después de la tormenta viene la calma, viene siendo hora que haga reflexión. Alguno de vosotros ya lo sabéis para el resto, pues aquí mi comunicación.

Los objetivos cuando a finales de diciembre lanzamos el piloto de Grouxo, era obtener métricas para validar el modelo de negocio, y obviamente probar su viabilidad.
Las conclusiones no han sido positivas y, si bien no podemos concluir con que el modelo no es viable, lo cierto es que no somos capaces de validarlo, por las necesidades económicas que requiere el modelo en el que nos "hemos ido transformando" y que dista del enfoque inicial del proyecto.

Hasta hace pocas semanas habíamos trabajado para un acuerdo de continuidad y fusionar nuestro equipo de emprendedores con un equipo de Márketing, pero descartada esta opción, la realidad es que paramos el proyecto Grouxo, y empezaré a trabajar en nuevos modelos que hagan viable pivotar el actual.

Muchas de las lecciones aprendidas, que ... tristemente es el único tesoro que nos queda ahora, son reglas básicas que recomienda cualquier libro de ayuda al emprendedor (Ha llegado la hora - Alejandro Suárez / El arte de empezar - Guy Kawasaki / El libro negro del emprendedor - Trias de Bes ...) pero no por ello es más fácil de identificar y evitar cuando te encuentras sumergido en la batalla del día a día.

Allá vamos:
  • Durante la fase de conceptualización caímos en la trampa de querer redactar el plan de negocio perfecto, en vez de concentrarnos en hacer una presentación breve y clara, de nuestro modelo y compartirlo una y mil veces (con el objetivo de iterarlo y madurarlo)
  • Esa falta de profundidad en la fase de conceptualización nos hizo errar en la selección de los sectores y menospreciar el alcance que requería el modelo, nos convertimos en un modelo de base de datos, para lo que no teníamos ni músculo ni la configuración de equipo adecuada
  • Perdimos el foco entre la construcción del piloto y la búsqueda del financiación. Existen múltiples vías de financiación disponibles (no fáciles) tanto públicas como privadas, cada una de ellas tiene unas exigencias diferentes ... pero debes ser estricto en qué haces y para qué lo haces
  • La falta de recursos económicos no nos permitió en ningún momento capacitar al equipo con los recursos necesarios para el proyecto (marketing y ventas) conocimiento que resultaba imprescindible para la supervivencia del proyecto
Me dejo muchas... que quedan para la lista de flagelación interna.

Espero volver con más fuerza pronto.

Un saludo,