martes, 26 de abril de 2011

User-Center Design. El Origen

El objetivo principal de un sistema UCD es dar énfasis al usuario final e implicarlos en el desarrollo iterativo del producto. Generando productos usables alineados con las necesidades de los usuarios.

No se entiendo únicamente como técnicas, procesos o procedimientos sino como una "filosofía" donde el usuario está en el centro del proceso

Se ha escrito durante años del concepto de usabilidad, en realidad el concepto UCD no tiene por que ser algo completamente novedoso, en libros como en el de Jakob Nielsen "Usabilidad" de 1999 ya menciona conceptos como el Usage-Center Design, análogo al actual User-Center Design. Pero ahora más que nunca, la valoración del usuario por encima de toda variable de éxito, ha puesto de relevancia esta filosofía de trabajo.
La propuesta de UCD engloba tanto la usabilidad como la UX (User Experience), pero sí que podemos concluir que una buena usabilidad es el resultado de un trabajo sistemático basado en UCD. 

¿Que es una buena usabilidad?

Buena pregunta... pese a que podemos encontrar muchas definiciones, incluso fruto de normativas ISO como la 9241-11, quizá la más completa (y compleja) sea la de Nielssen basada en 5 sub-métricas:


  • learnability - Fácil de aprender por parte del usuario final
  • efficiency - De alta productividad y eficiencia en su uso
  • memorability - Fácil de memorizar lo aprendido
  • errors - Los usuarios cometen pocos errores y estos están bien gestionados y se recuperan fácilmente
  • satisfaction - Complace subjetivamente
Creo que dividir en estos 5 atributos no facilidad la cuestión de si un producto es usable o no, por que sigue siendo subjetivo, pero hacer breakdown siempre nos lleva a tener un mayor detalle y, consecuentemente un mayor control sobre lo que buscamos.

Divide y vencerás,

;-)