miércoles, 25 de mayo de 2011

Kanban

El Kanban tiene su origen en el Lean, por lo que de algún modo también proviene del Lean Manufacturing, comparte los conceptos de producto backlog, de user stories, pero no el concepto de iteración. Se considera un subsistema del Just-In-Time.

Contrariamente aplica el concepto WIP (Work In Progress) la unidad de gestión es el trabajo actual, y antes de iniciar el trabajo siguiente se vuelve a analizar la prioridad para iniciar siempre el trabajo más prioritario de toda la pila restante.

Es un concepto aplicado más en entornos de mantenimiento, que en entornos de desarrollo de productos. Personalmente he vivido una integración de Kanban en Alliaria,/IN2 dónde todos los equipos en su sprint almacenaban un buffer de tiempo (% de su capacidad productiva) para la posible inclusión de tareas más prioritarias (incidencias, estimaciones, participación en propuestas, cambios de prioridad). El tamaño del buffer variaba en función del equipo, pudiendo ser casi del 100% para equipos de mantenimiento.

Kanban además propone un modelo en el que las tarjetas, como explica perfectamente Medinilla en su artículo, son testigos que se transfieren entre los miembros del equipo a medida que van cubriendo el lifecycle del proceso.

Si evaluamos siguiendo las recomendaciones Lean, la verdad es que Kanban propone un modelo que reduce mucho la burocracia, sin meetings diarios, sin sprints etc. la verdad es que si tienes una organización suficientemente madura como para aplicarlo ... el nivel de desperdicio que consigues suprimir es elevadísimo.

Personalmente creo que puede llegar a ser muy arriesgado, por la tendencia al Kaos que tenemos dentro de los equipos de desarrollo. Y que es posible que requiera perfiles muy Seniors.

En Programania se hace referencia a esta ilustración gráfica, de lo más interesante, que podéis encontrar en el Blog de Henrik Kniberg's.

Otras consideraciones

Por último me gustaría recomendaros el siguiente artículo de Programania, es muy interesante. Podéis verlo aquí


Referencias