jueves, 24 de enero de 2013

2012 Retrospective

Una vez llegado el final del 2012, a nivel de equipo creo que es un momento excelente para reflexionar e identificar oportunidades de mejora de cara al 2013. No tienen por que ser ejercicios anuales, pero creo que como mínimo un ejercicio anual se hace imprescindible.

Para dinamizar el ejercicio del año utilizamos la técnica Starfish, podéis encontrar una lista muy interesante de posibles retrospectivas en este link.


Como se puede observar, tenemos tanto por adoptar y hacer, que no hay casi nada en Less Off y Stop Doing. A ver que sucede en las futuras retrospectivas.

En nuestro caso las revisiones de proceso se hacen imprescindible, dado el proceso de continuo cambio en el que vivimos, no tan solo por que somos un startup y debemos convivir con el chaos si no también, por el volumen de crecimiento en el que estamos sumergidos.

Las líneas maestras de nuestro proceso de trabajo se resumen en la siguiente presentación que tengo pública en prezi.


Pero de cara al 2013 tocaba concretar medidas, y aprovechar sin lugar a dudas el feedback aportado por todos.

Los puntos de mejora identificados, además de ilustrar las carencias actuales que tenemos en el método de trabajo individual (sobretodo en lo referente al testing unitario/integración) también ilustraba las carencias como equipo ...

  • Falta de visibilidad sobre el calendario
  • Falta de implicación en la planificación
  • Falta de implicación en toma de requisitos
Algunos de estos puntos pueden parecer obvios, pero no lo son. Hay medidas o guidelines de agility que están totalmente enfocadas a mejorar estos puntos, pero a veces no sabes encontrar el momento para empezar a implantarlos.

Pues el momento es ahora.


En el siguiente post introduciré brevemente el método de trabajo, que se basa en encadenar sprints para integrar los outputs del equipo de user experience con el de desarrollo y posteriormente con el de quality, siguiendo esquemas similares a los expuestos en el User Agile Development LC.

Un abrazo,