jueves, 18 de septiembre de 2008

Emprender

Nadie dijo que, por más información que tengas, resulte fácil hacerlo.

En realidad, en multitud de ocasiones, el conocimiento que adquieres ayuda a darse cuenta de lo ignorante que eres en ese ámbito. Pero eso no debería ser una losa

.:: Lo que no mata engorda ::.

En cualquier caso, tengo alguna amiga inquieta, en un buen momento, así que aprovecho para darte algo de la información que tengo yo sobre el tema.

Para empezar una buena lectura que ya te recomendé en su día, y que creo que has leído, pero por si alguien más presta atención a éste post.

El libro negro del Emprendedor - Fernando Trías de Bes


El objetivo de este libro no es hundirte en la miseria, pero tampoco camelarte, como muchos otros, exponiendo lo dulce del camino de rosas que vas a tener como emprendedor. Este libro da un enfoque, desde mi punto de vista, muy interesante, sobre casos de fracaso. Sí, habitualmente solo tomamos en consideración los casos de éxito pero, tal y como expone el señor Trías en su libro, ¿que porcentaje de emprendedores triunfa? ¿que garantías tienes que por seguir los pasos de alguien a quien le ha ido bien vas a triunfar tú? Pocas, realmente pocas.

Bien, tampoco voy a profundizar mucho más, pero me parece una excelente lectura, en la que el autor repasa las equivocaciones de otros para que intentes paliar estos errores en tus iniciativas.

Otra opción interesante, totalmente complementaria a cualquier lectura, el acudir a las formaciones que ofrece Cp'ac, la fundación privada, pero con vocación de servicio público, para la promoción de la autoocupación en cataluña.

Tienen una oferta de formaciones gratuitas para la ciudadanía, así como un portfolio de servicios adicionales al emprendedor de asesoría, gestoría y similares relacionados con la empresa.

Participé en formaciones para elaborar un bussiness plan, en éstas recibes soporte sobre los pasos a seguir para recoger la información necesaria para que tengas una foto inicial de tu proyecto y, a ser posible, puedas evaluar la viabilidad del mismo; y también en formaciones para gestión de una pyme.

Para más información podéis visitar su web:
Cada vez es más habitual que, en formaciones tecnológicas, en Ingenierías, se ofrezca la posibilidad de adquirir formación relativa o, si más no, cercana al negocio, a la gestión empresarial. La Universidad Politécnica de Catalunya, concretamente la Factultad de Informàtica de Barcelona, que es el caso que yo conozco personalmente, ofrece una línea de formación de asignaturas obligatorias y optativas orientada a los Sistemas de Información, la Economía, el Negocio y de más.

Una lástima que no crearan antes la asignatura VPE, Viabilidad de Proyectos Empresariales, por suerte comentándolo con Rubén Pérez, uno de los más prometedores técnicos del equipo de Sadiel, me facilitó documentación de la misma (apuntes y prácticas)

Por último, y esa ha sido la segunda de las razones que me ha llevado a escribir este post, en mi agregador de noticias estoy sindicado a diferentes personas de referencia en el mundo emprendedor, muy movido últimamente a nivel nacional. Me gustaría recomendar un par de blogs interesantes desde mi punto de vista:
  • Ángel María, os vinculo una noticia de interés en relación a la gestión de negocios
  • Carrero, de los hermanos carrero. Podéis estar al día de novedades tecnológicas de interés
  • Bosco Curtu, mi blog preferido, en la que, entre otras hazañas, podréis leer sus avances en dooplan, el startup en el que participa como CTO junto a Carlos Puigjaner y Antoni Terradas con los que pude compartir esfuerzos en mi pasado reciente
Si alguien está interesado en recibir más información al respecto, que no dude en contactar por correo conmigo. No soy ningún experto, pero uno siempre está dispuesto a echar una mano.


.:: Hasta el camino más largo empieza por un paso ::.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión.

--
Ivan Peralta Santana

LinkedIn | http://www.linkedin.com/ivanperaltasantana
Agility management blog | http://www.useragiledevelopment.com/
Personal blog | http://www.iperalta.com/
Twitter | http://www.twitter.com/jokulsarlon
Photography web | http://www.ivanperaltasantana.com/
Flickr | http://www.flickr.com/ivanperaltasantana