miércoles, 19 de noviembre de 2008

V Jornadas Signatura Electrònica

Por segundo año consecutivo, en representación de Sadiel, he expuesto una ponencia en las Jornadas de firma digital organizadas por CATCert.


De nuevo presentando el alcance de el PSA - Programari de Signatura Avançada. El proyecto que conseguimos cerrar durante el pasado mes de Octubre, al menos su release 1.0, ahora ya en pre-producción y con un piloto desplegado correctamente.

Se trata de un aplicativo que viene a complementar los servicios ofrecidos por PSIS para facilitar a la Administración pública catalana la adopción de la firma electrònica. En este sentido soporte a formatos avanzados de firma (XAdES/CAdES), soporte a los estándares de política de firma electrònica, control de firma atendida (con certificado personal en browser), soporte para firma desatendida (para certificados de aplicación o sellos de órgano), así como soporte a formatos propietarios como PDF, Open Document Format, Open XML Format son algunas de las características soportadas por esta primera release.


Las sensaciones han sido buenas, menos nervios que en la pasada edición en los que el calor, lo novel del ponente jeje y, ... el bullicio de una sala abarrotada, me hizo estar tensionado durante los 40 minutos de la misma. En esta ocasión he finalizado la ponencia con tranquilidad en 25-30 minutos y he podido atender tranquilamente las dudas y preguntas rentantes, por lo que ha hecho más amena la exposición. Al menos eso espero!!

Después de la misma he cumplido con mi deber moral como INGENIERO informático, y he acudido a la manifestación convocada en el centro de Barcelona, ha sido una grata sorpresa ver tanta gente, y reencontrarme con tantas caras conocidas ... así como compartir el "paseo" con Marc Clausell, cuantos kirikis habremos compartido madre mía ... después de casi 2 horas hemos leído un manifiesto en la delegación de gobierno y ... de vuelta al trabajo. Al no tratarse de una Vaga reconocida, y haber sido considerada ilegal, los colectivos que han podido dar soporte han sido sobretodo universitarios (estudiantes y profesorado) y pocos los profesionales que hemos podido mostrar nuestro apoyo (nos tocará hacer horas de compensación)

Desgraciadamente al debate se ha sumado mucha desinformación, incluyendo el bulo de que va a desaparecer la Ingeniería Informática. En realidad no es directamente ese el problema por que el que convoca la vaga|manifestación sino por la regulación de fichas de compentencias profesionales realizadas. En éstas se ha asignado a profesiones como Industriales o Telecomunciaciones atribuciones propias de nuestra ingeniería ... que ha sido dejada al margen.

Como ya dije en su día, no soy partidario de un colegio que regule el intrusismo para mi beneficiosos, pero lo que no me parece aceptable es que mis atribuciones, las propias de mi profesión sea regulada por un colegio que no tiene la formación adecuada ... en mi humilde opinión. Es decir prefiero que no lo regule nadie, pero antes que lo vaya a regular el colegio de telecomunciaciones, que promuevan el informático.

PD: Como me aburre la política ...

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión.

--
Ivan Peralta Santana

LinkedIn | http://www.linkedin.com/ivanperaltasantana
Agility management blog | http://www.useragiledevelopment.com/
Personal blog | http://www.iperalta.com/
Twitter | http://www.twitter.com/jokulsarlon
Photography web | http://www.ivanperaltasantana.com/
Flickr | http://www.flickr.com/ivanperaltasantana