miércoles, 27 de abril de 2011

User-Center Design. Conclusiones Pro's y Contra's

Aplicar el proceso UCD sin lugar a dudas nos va a dar como resultado productos más usables. Pero no podemos tener datos cuantitativas de los beneficios de obtener un producto más usable, aunque de manera abstracta en la ISO 13407 se haga mención a beneficios económicos y sociales.

En cualquier caso, creo que nos estaríamos equivocando si dejáramos el concepto usabilidad en la subjetividad de un experto, tanto en proyectos web como en proyectos internos, desde mi punto de vista, la aplicación de UCD debe ir de la mano a una escucha contínua mediante herramientas como tests A/B, tests multivariantes, encuestas y similares. Dónde podamos cuantificar ese beneficio y optimicemos la web para maximizar los goals de nuestro producto (Deberíamos entender eso como usabilidad)


Por continuar con la reflexión de la ISO 13407, concluye que:
  • Si obtenemos facilidad de uso y comprensión --> reducimos costes de formación y soporte
  • Si mejoramos la satisfacción del usuario --> reducimos el estrés y mejoramos la confortabilidad
  • Mejoramos la productividad
  • Mejoramos la calidad del producto --> Obteniendo una ventaja competitiva

Aunque insisto, me parecen medidas peligrosamente no cuantitativas. Por lo que no me conformaría con creerlo pudiendo, con mayor o menor dificultad, demostrarlo mediante técnicas de analítica web (Avinash - Analítica Web 2.0 - 2010)

¿Y no hablamos de los puntos débiles?

Una crítica habitual sobre UCD es el potencial aumento de coste y en el tiempo sobre la velocidad de desarrollo. Deberíamos, pero, tener en cuenta que usabilidad y diseño NO es solo sentido común, en muchas situaciones puede ser preferible tener un retraso para entregar un proyecto usable, que un proyecto en plazos destinado a frustrar al usuario.

Otro pero es la falta de definición o concreción del proceso en sí mismo, cosa que complica su posible integración con los procesos de desarrollo de software existentes. Dejando bajo el criterio de la organización la selección de qué fases y en qué punto de nuestro proceso de desarrollo de software son más convenientes.

Si no orientamos y focalizamos a nuestro jinete, difícilmente moveremos a nuestro elefante (Switch - Heath Brothers - 2010)

Así mismo, las prácticas más interesantes como pueden ser la elaboración de prototipos, o los estudios de usuario, renunciando a fases de diseño tradicional ... nos pueden llevar a implementar los que el usuario quiere, y no lo que el usuario necesita. 

Saludos,