miércoles, 27 de abril de 2011

User-Center Design. Prácticas y métodos

Trabajar en UCD implica un trabajo continuo de investigación, diseño y evaluación del producto, además de tareas tan específicas como pueden ser la del diseño de la arquitectura de la información, establecimiento de objetivos de usabilidad, ejecución de test de usabilidad de la interfaz, etc.

He localizado una tesis doctoral muy interesante de Pirkka Rannikko, en la que propone una lista de estas actividades, divididas según la fase del ciclo de vida de un proyecto en la que convendría incluirlas.

Project Management
  1. Cross Funcional Team. Disponer de un equipo que trabaja conjuntamente y comparte los requerimientos y diseños teniendo el compromiso de obtener un producto usable
Research / Investigación o Consultoría previa

  1. User Reseach. Descubrir quiénes son los usuarios, sus objetivos, el contexto dónde va a ser desarrollado el producto buscando orientar el diseño y el desarrollo a cumplir sus necesidades. Para ello podemos utilizar técnicas como encuestas, entrevistas, consultoría, observación, visitas, entrevistas a promotores/stakeholders
  2. Tasks Analysis. Estudio de tareas que realizan los usuarios para lograr cubrir sus necesidades. Orientando el conocimiento obtenido a identificar mejoras  de flujo de trabajo y alinearlas con las necesidades de los usuarios. Técnicas similares al punto anterior
  3. Competitor Analysis. Al igual que sucede durante la conceptualización de un modelo de negocio, es imprescindible analizar cómo lo soluciona la competencia, que funcionalidad buenas poseen y como de bien resuelven las mismas. Para ello puede ser conveniente la intervención de un experto, y algún test de usuarios
  4. Setting usability goals. Marcar una relación de métricas cualitativas y cuantitativas esperadas como resultado del proyecto. Estas métricas además nos pueden ayudar a cuantificar el beneficio aportado por la aplicación de UCD y por tanto medir su ROI (Retorno de la Inversión)
Diseño
  1. Concept Design. Diseño conceptual aproximativo, con arquitectura de la información, workflows de usuarios, bocetos de wire-frames y outputs similares. Podemos aplicar técnicas como el diseño en paralelo, diseño participativo, elaboración de prototipos, y elaboración de guías de estilo y patrones de diseño. Para ello sería conveniente considerar Diagramas, Casos de uso o escenarios, wire-frames y diagramas de flujo
  2. User Interface Design. Una vez cerrado el diseño conceptual, hay que elaborar un diseño detallado de la interfaz, con un elevado grado de fidelidad, siendo conveniente incluso una guía de estilos por plataforma/producto, y a ser posible un prototipo que ayuden a avanzar cualquier necesidad de cambio o identificar oportunidades de mejora de la usabilidad. Para ello las técnicas del punto anterior son igualmente válidas, pero teniendo como objetivo otra relación de outputs además de wire-frames, imágenes mock-up, guía de estilos o un prototipo funcional
Testing
  1. Expert Evaluation. La intervención de un diseñador senior (i.e. usability champion) debe permitir posibles problemas de usabilidad. Esta revisión debe realizarse contra una relación de principios o guías heurísticas a seguir. Podemos utilizar herramientas de evaluación de recorrido cognitivo, recorrido de usabilidad y heurísticas para generar un informe final de conclusiones
  2. Usability Testing.  De forma complementaria o alternativa, podemos utilizar un conjunto representativo de usuarios y seleccionar igualmente un conjunto representativo de funcionalidades y contrastar contra los objetivos de usabilidad establecidos en el punto 4 de la fase de Research. Para ello podemos aplicar técnicas de observación del taller de muestra, entrevistas, herramientas de eyetracking, testing remoto de la solución etc. para general un informe final de conclusiones

Cada día disponemos de más y más herramientas, ofrecidas en formato SaaS (Software as a service) que nos deberían permitir no tener que renunciar a muchas de estas fases, son efectivas y tienen un coste-beneficio más que rentable.

Intentaré complementar con artículos de productos en próximas fechas.

Saludos,