domingo, 24 de abril de 2011

Is dead the waterfall model?

¿Està muerto el modelo en cascada?

Durante muchos años hemos luchado, desde la profesión de ingenieros, para que nuestras compañías, creyeran en el ciclo de vida del software, en la Enginiería del Software. En definir y respetar claramente las diferentes fases requeridas de un proyecto.

En base a este principio fundamental, existen diferentes metodologías, más o menos establecidas, que definen estas fases, y las interficies de las mismas (Entradas y salidas de cada fase) ESPRIT, METRICA etc.

Así mismo, certificaciones como CMMI o PMP se fundamentan en detallar la totalidad de documentos, las buenas prácticas, y en el primer caso establecer procedimientos claramente definidos de como se debe trabajar a todos los niveles de la organización.

Sin lugar a dudas, han sido, y seguramente para multitud de ámbitos siguen siendo, fundamentales, imprescindibles. Pero ... ¿solucionan realmente todos nuestros problemas? ¿están a la altura de lo que exigen los proyectos del mundo Web 2.0?


La respuesta es rotundamente NO.

En proyectos llave en mano, tanto dentro del ámbito público como privado, con presupuestos cerrados, estas metodologías (MÉTRICA, ESPRIT, RUP) tienen sus beneficios, ayudan a evangelizar al cliente, "protegen" al proveedor de software de eternos desarrollos sin fin (o no) evangelizan igualmente al equipo de trabajo...

Pero la realidad es que muchos proyectos fracasan, no solo por desviaciones en coste, en tiempo, en ambas cosas, si no por alta rotación en los equipos de trabajo, por que el proyecto no madura a la velocidad que maduran y varían las necesidades de los promotores, en resumen por una generalizada falta de satisfacción.
Muchas de estas razones fueron las que dieron salida a nuevos puntos de vista como son:
  • Agile development. Metodologías ágiles como XP, SCRUM, etc.
  • User-Center Desing. Métodologías focalizadas en la implicación del usuario en la creación del producto

Qué como todo en esta vida, tienen sus virtudes y defectos. Pero que centraran el objetivo de los siguientes artículos del blog.


Un cordial Saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión.

--
Ivan Peralta Santana

LinkedIn | http://www.linkedin.com/ivanperaltasantana
Agility management blog | http://www.useragiledevelopment.com/
Personal blog | http://www.iperalta.com/
Twitter | http://www.twitter.com/jokulsarlon
Photography web | http://www.ivanperaltasantana.com/
Flickr | http://www.flickr.com/ivanperaltasantana