domingo, 15 de septiembre de 2013

Tritium Software - ForceManager | Lessons learned

Qué difícil me resulta escribir este artículo, que por otra parte se podría perfectamente titular "O cómo la teoría de la relatividad cae como una losa sobre nosotros"

Quizá esa sería la mayor lección que me llevo de este maravilloso proyecto al que nos hemos dedicado en cuerpo y alma los últimos 2 años largos.

Cuantas veces habré leído de la importancia de los pactos de socios, desde esa primera lectura hace ya no se cuantos años del Libro Negro del Emprendedor (Trias de Bes) En este caso no era viable escribir un pacto de socios, cuando yo me incorporé a la iniciativa me incorporé como trabajador, pero con ciertos commitments verbales, que se han quedado ahí ... en verbales.

Ahora en perspectiva, debatir quien tiene razón, que habría pasado si las cosas hubieran ido mal, que habría pasado si las cosas hubieran ido menos bien, o si hubieran ido mejor, que... son valoraciones subjetivas que no vienen al caso. Y que cómo son subjetivas guardaré privacidad.

Creo que si en su día se hubiera dejado claro todo, vesting, maturity, porcentajes, etc. ahora no habría margen para la subjetividad. Simplemente se cumpliría lo pactado, ni más ni menos. Si con el vesting y el maturity no es suficiente, hay fórmulas dinámicas, etc. que protejan tanto al emprendedor como al profesional que también asume riesgos, renuncia a situaciones más estables, mejores salarios, así como el coste de oportunidad de dedicar su esfuerzo, su pasión, a otras aventuras profesionales.

Fin de tema, a partir de ahí vamos con lo interesante.

Achievements del equipo:

  • Implantación desde cero de una adopción completa de desarrollo de producto agile. Adoptando guidelines de Scrum, Kanban, Lean ... y empezando a adoptar principios de CI y TDD.
  • Implantación de toda la infraestructura colaborativa completa, iniciada con el sistema cloud (Assembla para producto y TeamBox para servicios) para acabar adoptando la suite Atlassian (JIRA, GreenHooper, Confluence) más Jenkins
  • Consolidación de un equipo multi-disciplinar (8 personas) en entorno multi-producto exigente (backend, web, web configuración, android, black berry, windows 8, iOS)
Achievements de empresa:
  • Consolidación de equipo humano de los 3 originales que éramos a los más de 20 actuales
  • Crecimiento sostenido del MRR de la compañía, no daré datos por confidencialidad, pero muchos startups actuales con mucho más impacto mediático envidiarían el MRR de ForceManager, su LifeTime Value y el User Value
  • Adopción completa de metodología de implantación e industrialización del despliegue de la plataforma, liderado por Santi Trenchs
  • Cierre de segunda ronda de financiación en diciembre 2012
Fails:
  • No he conseguido evangelizar con metodología Lean a nivel de empresa, es decir solo el equipo de desarrollo ha adoptado estos cambios metodológicos... Stakeholders, pruebas de validación de assessments, etc. iban por libre, no orientábamos nuestra labor ni la evolución de producto a KPI o a Customer Development si no a lo que últimamente viene a denominarse Sales Driven Development, lo respeto y lo valoro (es algo fantástico tener ventas) pero si no lo gestionas adecuadamente puedes perder el foco y convertirte en una empresa de servicios. Fue durante mucho tiempo mi lucha interna, la lucha de todos, pero fracasé... Y a la compañía no le va mal, por lo que no tengo por que pensar que yo estaba en lo cierto.
  • No he ayudado lo suficiente al equipo de fundadores a liberarse de la plataforma tecnológica, para ser honesto ellos no tenían especial interés en liberarse, pero en última instancia era mi responsabilidad y habría sido beneficioso para todos que así fuera
  • Como no... hemos fracasado en el proceso de negociación, es evidente que ha finalizado como un lose-lose
  • Y seguro que muchos más que dejo en el olvido ...

Por último, me gustaría agradecer a Xavi y a Óscar la oportunidad que en su día me dieron, las cosas podrían haber sido diferente, pero ahora lo que importa es que la cosa siga yendo viento en popa y os deseo todos los éxitos.

Así mismo, me gustaría tener una mención especial para Jordi Coscolla, alguien que me ayudo a descubrir una nueva manera de vivir mi profesión, consolidando maneras de hacer que admiraba de Stefan Klumpp en nuestra época de bliquo.

Por último, gracias a Andrea Santi  llegasteis en el momento preciso y oportuno sois dos enormes profesionales qué realmente hacéis que el día a día sea más fácil. Gracias por vuestro apoyo y por vuestra complicidad siempre que la he necesitado.

Y para finalizar, gracias a Laia, Roger, Bruno, Josep, Ricard, Xavi y Álex... muchas gracias por creer, sois un equipo profesional y ejemplar como pocos.

Como bien sabéis os echaré de menos.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión.

--
Ivan Peralta Santana

LinkedIn | http://www.linkedin.com/ivanperaltasantana
Agility management blog | http://www.useragiledevelopment.com/
Personal blog | http://www.iperalta.com/
Twitter | http://www.twitter.com/jokulsarlon
Photography web | http://www.ivanperaltasantana.com/
Flickr | http://www.flickr.com/ivanperaltasantana